La agilidad y tiempo de entrega de los productos de software ha tomado una gran importancia en los últimos años. Las empresas exitosas, creadoras de aplicaciones y tecnología, son capaces de hacer varios despliegues a sus entornos productivos diariamente.
Para lograr esta agilidad se necesitan cambios en los procesos y en el desarrollo de las aplicaciones. Una parte fundamental que proporciona rapidez y confiabilidad en la entrega de productos de software es la adopción de alguna estrategia de CI/CD.
Esto incluye la adopción de un entorno tecnológico que permita a los desarrolladores colaborar, centralizar el código y, a su vez, el entorno de integración continua permitirá automatizar algunas tareas que típicamente se realizaban de forma manual. Por ejemplo: Build, Test, Deploy, entre otras.
Al lograr un grado de automatización importante en la creación de los paquetes, las pruebas y el despliegue, la agilidad se hace presente. Pues el producto resultante será más confiable debido a la minimización de esfuerzos manuales (humanos) que podrían inyectar algún defecto, incluso en tiempo de despliegue.
En SPS hemos ayudado a nuestros clientes a crear nuevas aplicaciones basadas en desarrollo moderno con el uso de: microservicios, serverless, programación reactiva, estrategias de branching, entornos de CI/CD usando tecnología como: